Fuente: El Mercurio
Cuarenta espacios reúne la asociación gremial Amuch , concretada hace un año y medio. «Estamos en busca de criterios comunes y de un reconocimiento de las autoridades», dicen sus directivos.
Son los museos del Carmen de Maipú, de Colchagua, de Arqueología e Historia Francisco Fonck o Ralli algunos de los más conocidos entre el público. Pero esta red suma en total 40 espacios en todo Chile. Hace poco más de un año se configuró la Asociación Museo de Chile (Amuch), que reúne proyectos de conservación y difusión de colecciones ubicados fuera de la red Dibam.
«Estamos abogando por una legislación que tenga un reglamento y que considere la participación en el quehacer de la cultura de estos museos temáticos, muchos de ellos privados, que no son parte de la Dibam. Hemos trabajado en la conservación y divulgación por separado, casi sin visibilidad», señala Carlos Cardoen, presidente de la Amuch.
Cuatro conferencistas
La asociación está dando sus primeros pasos en busca de un enfoque colaborativo y una proyección conjunta. En sintonía con ese plan, representantes de los 40 museos se dieron cita en la Biblioteca Nacional para realizar un seminario que será clave para el futuro.
El encuentro, que se realizó el lunes 27 de noviembre de 2017 en la Sala Ercilla, tuvo como conferencista a Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la Fundación Futuro, quien abordó temas sobre la incorporación de los museos a las clases de profesores -Cardoen señala que «no es lo mismo estar en una sala que frente a una colección histórica».
También estuvo la ex directora del Museo Histórico Nacional, Bárbara De Vos Eyzaguirre; el sociólogo y experto en cultura digital Jorge Hernández, y el abogado y secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales, Óscar Agüero.
«Decidimos estructurar la Amuch para cumplir con una serie de objetivos. El más importante es la asociatividad gremial en torno a la búsqueda de la excelencia en el esfuerzo colectivo. Eso, en temas de conservación, museografía, información y congresos para mantenernos al día. El Ministerio de las Culturas es un organismo nuevo, y aún estamos frente a una elección presidencial. Quedan muchas cosas por definir», sostuvo Cardoen.
Son 40 museos asociados, pero los directivos de Amuch consideran que aún hay cerca de otros 30 que podrían sumar fuerzas. Entre los que operan actualmente están también el Museo Casa Eduardo Frei Montalva y Casas de Lo Matta, en Santiago; el Museo Corbeta Esmeralda, en Iquique; el Museo del Salitre, en las oficinas del desierto; el museo de autos antiguos Moncopulli, cerca de Osorno, y el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, en Punta Arenas.
Comentarios por admin